Más de un siglo de propaganda política en México, en el Museo MODO.

En esta ocasión decidí ir a la colonia Roma, uno de mis lugares favoritos de la CDMX, y el motivo que me trajo aquí es una exposición en el Museo MODO de nombre “El Voto en México: quiénes y cómo votamos 1910 – 2024”, donde reúne más de un siglo de propaganda política en México y dan a conocer algunos objetos diseñados por los partidos para ganar el voto del pueblo Veamos una parte de lo que podremos encontrar en esta expo.

Ubicado sobre la calle de Colima número 145, este museo se ha convertido en un importante recinto para albergar la memoria colectiva de los mexicanos a través de los objetos relacionados con diversos temas. Esta vez toca hablar sobre las elecciones federales, de las cuales le ha dado seguimiento desde hace tiempo, a través de una colección de más de 15 mil evidencias de propaganda política, ordenadas por categorías que van desde gorras y camisetas hasta objetos muy curiosos que les mostraré más adelante.

La propaganda política ha jugado un papel fundamental en su estrategia de comunicación desde la antiguedad y, al mismo tiempo que las sociedades se han ido transformando lo han hecho también los discursos políticos y electorales, volviéndose más palpable durante inicios del siglo XX, con la llegada de la Primera Guerra Mundial, donde se convirtió en un instrumento muy poderoso, tanto para animar a la población y reclutar soldados, como para desmoralizar al enemigo. El caso de éxito más popular se daría más adelante en la Segunda Guerra Mundial donde, gracias a que este recurso fue aplicado en carteles y demás formatos con gran eficacia, el partido Nazi ganó terreno bastante rápido hasta volverse una fuerza imparable en todo el mundo. Actualmente, con el apoyo de las nuevas tecnologías, las campañas de comunicación se han vuelto más sofisticadas y complejas y los políticos, al estar convencidos de sus grandes beneficios, suelen invertir grandes presupuestos en sus propagandas.

Los temas principales de esta exposición son dos: el sufragio en México, es decir, el derecho al que pueden gozar todos los ciudadanos mexicanos para votar bien informados sobre los candidatos, y el papel de las mujeres en la lucha por la igualdad y la democracia.

Bien, ahora te comparto mi experiencia en la expo:

En la primera sala me encontré con varias primeras planas de periódicos, pues este medio de comunicación era uno de los principales a principios del siglo XX. Y dentro de la misma sala es cuando comenzamos a apreciar el merchandising (estrategias para la promoción y difusión, en este caso, de propaganda política en formatos físicos con el objetivo de fidelizar al público en general) que por lo regular usan para ganar adeptos, como los botones y pines, provenientes de candidatos como Adolfo ruíz Cortines, Cuauhtémoc Cárdenas, Miguel de la Madrid y Andrés Manuel López Obrador.

En la siguiente sala el tema predominante era la importancia del voto femenino en la democracia mexicana, así como la incursión de la mujer en la escena política del país. Justo en esta sala se encontraban casos del buen diseño que podemos encontrar en exposiciones. Lo anterior forma parte de un concepto que podrán encontrar en infinidad de museos, y se trata del Diseño de información, que básicamente consiste en la planificación tanto de qué información se incluirá como la forma visual en cómo se representará. También se puede apreciar en estas infografías sobre las elecciones tanto en México como en el mundo. Sin embargo el tema es tan amplio que podría abarcarse en un video entero.

¿Crees tener algo que decir sobre el tema? No te preocupes, en el museo hay un espacio donde podrás expresarte con dibujos sobre lo que te gusta y no te gusta sobre el panorama político actual.

Más adelante nos esperaba un recuento general de la política en México desde principios del siglo XX, así como de los partidos políticos que han dejado legado hasta la época actual. Y es aquí donde podrás encontrar cosas muy extravagantes.

Pero antes de llegar ahí vayamos por niveles: comencemos por lo más común. Como las clásicas gorras que regalan durante las campañas, o las playeras que traen impresas las fotos de los candidatos o los logotipos de los partidos políticos al que pertenecen o las calcomanías. Por supuesto, no podían faltar las sátiras cómicas de los famosos moneros que resaltaban los defectos de cada presidente o candidato de forma magistral.

Otros objetos imperdibles respecto al tema son los mandiles y bolsitas para el mandado. Señora que se respete, ha tenido al menos uno de estos en su cocina. Y qué decir de este tortillero, otro souvenir popular al igual que las loncheras, los topers y exprimidores de jugos.

Hubo una época en la que las pulseras estaban de moda, y por supuesto, en las campañas políticas no querían quedarse atrás y decidieron adaptarse a la ocasión.

Y las placas metálicas las has visto en algunas calles de barrios populares, y su diseño ha sido tan variado a lo largo del tiempo.

Ahora subamos un poco más de nivel de excentricidad: directo de la campaña de Miguel de la Madrid se nos presenta un bolso de mano decorado con las iniciales del entonces candidato a la presidencia, así como bolsitas con semillas gratis dirigidas a las amas de casa.

Y para saber la hora exacta, han habido relojes de todos los estilos, acabados y tamaños con diversos candidatos.

Y después de estos ejemplos, subamos al último peldaño de lo extraño. Para quitarte la sed, en los noventas te regalaban este refresco cortesía de Zedillo. Yo en lo personal nunca lo ví. En caso de que tu sí, por favor platícame en los comentarios.

Y si de tener las manos limpias se trata, un exclusivo jabón de tocador con la foto de Calderón en el empaque.

Si algo fue icónico durante el gobierno de Peña Nieto fue su copetazo, del cual sacaron incluso un gorro.

Vaya que Fox se ponía muy creativo. Ejemplos de ello son su hebilla para cinturón, su publicidad en cajetillas de cerillos y su cartera. Y la cereza del pastel, unas botas con su nombre grabado.

Y para terminar este catálogo de excentricidades, los candidatos actuales no podían quedarse atrás. Y como muestra, las muñecas tejidas de Xóchitl Galvez y Claudia Sheimbaum y el termo de Maynez, así como sus respectivas gorritas.

Por supuesto que faltó incluir más curiosidades, pero es mejor que las descubras por tu cuenta visitando la exposición, la cual estará disponible hasta el 30 de junio. Te invito a ver la experiencia completa que tuve durante el recorrido en YouTube:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up