Así se vivió el Desfile de Día de Muertos 2024 en la Ciudad de México.

El día de Muertos es, quizás, la celebración más querida y especial para los mexicanos, y es la que más los representa a nivel internacional. En todas las culturas del mundo se ha abordado el tema de la muerte desde diversos puntos de vista, pero sin duda alguna, en México existe un conjunto de rituales que destacan por su significado y su atractivo visual.

Pero antes de pasar de lleno en el desfile, quiero platicarles sobre algunas cosas que llamaron mi atención mientras buscaba mi lugar. Desde luego que entre el público habían muchos extranjeros interesados en este evento, y tanto ellos como varios mexicanos dejaron que sus rostros se convirtieran en lienzos y ser decorados con elementos propios del Día de Muertos para celebrarlo como se debe.

Conforme iba caminando me encontraba con varios comerciantes sobre el Paseo de la Reforma que vendían, desde la hermosa flor de Cempasúchil la cual da siempre vida a cualquier rincón en donde se le coloque, artesanías como las catrinas elaboradas con papel maché, hasta antojitos algo peculiares y muy adhoc para la temporada.

Ya faltaban tan solo unos minutos de comenzar el desfile. Mientras, algunos decidieron esperar sentados debajo de diversas esculturas repartidas por toda la avenida. Entre los impacientes se encontraba una obediente iguana descansando sobre el hombro de su dueño.

Después de encontrar lugar y esperar un rato, por fin el momento tan esperado por todos había llegado.

Al inicio del desfile los participantes rindieron culto a los orígenes prehispánicos de la tradición del Día de Muertos con representaciones tanto de figuras emblemáticas como el ajolote, el Xoloizcuintle, el venado y el conejo, hasta algunas deidades como Coatlicue, Tezcatlipoca y Quetzalcóatl.

Acto seguido, llegó al escenario una pequeña comitiva interpretando a la famosa festividad oaxaqueña conocida como la Guelaguetza.

Le siguieron un grupo de artistas caracterizados muy al estilo de la Catrina, creación del ilustrador José Guadalupe Posada. Y lo llevaron a cabo desplegando una gran diversidad de diseños y colores.

Pronto tocó el turno del Colectivo Última Hora con su obra titulada “Ayer Maravilla Fui”, cuyo carro alegórico hizo alusión a un barco lleno de recuerdos y canciones que es capaz de llevarnos a mundos lejanos y profundos, recordándonos que en la memoria y en el corazón siempre brillan aquellos que ya no están, pero que nunca se van.

La avenida se vio de repente invadida por un ejército de mariachis armados con sus tambores para alegrar a los presentes.

Tiempo después, El Centro Cultural Xavier Villaurrutia rindió un homenaje a la dramaturga y productora teatral Nancy Cárdenas, considerada la madre del movimiento LGBTTTI en México.

Enseguida presenciamos la participación de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (Uprez) de la delegación Benito Juárez, con su impresionante homenaje a la cultura otomí, destacando como figura central la ya conocida muñequita Lelé.

A propósito de colectivos, GK Crew no quiso quedarse atrás y con su obra “¿Me das mi calaverita?” dieron rienda suelta a su imaginación con este vistoso carro alegórico lleno de colorido.

UNICEF México también quiso ser parte de este festejo bajo la iniciativa “Celebremos las Raíces de la Niñez” con la finalidad de involucrar a las niñas, niños y adolescentes en este momento cultural emblemático.

Una de las intervenciones que más me gustaron fue la Danza de los Diablos, originaria de la costa chica de Guerrero y Oaxaca y que es considerada una tradición afrodescendientes muy propia de estas fechas. Esto por cortesía del proyecto del Gobierno de la Ciudad de México Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, por sus siglas mejor conocido como PILARES.

Como parte del mismo proyecto, también hubo un grupo de Batucada que se encargó de alegrar al público con su energía. Unos minutos más tarde, hizo acto de presencia un grupo de Pilares enfocado a la creación y difusión del teatro. Siguió el turno de Oficios, subgrupo dedicado a enseñar las artes tradicionales. Y después tocó el turno de Ludotecas. Y asi consecutivamente fueron desfilando subgrupos provenientes del proyecto Pilares.

A continuación se presentó ante todos uno de los carros alegóricos más impresionantes del desfile: el dedicado al 50 aniversario luctuoso de David Alfaro Siqueiros, uno de los tres grandes exponentes del muralismo mexicano junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco, también creado por el colectivo GK Crew. De nueva cuenta se la rifaron con este escultomural.

Directo de Xalapa Veracruz, la Banda de Marcha Búhos México participó por tercera vez consecutiva, amenizando durante su paso con música y unos excelentes vestuarios inspirados en la mariposa monarca.

Otro de los colectivos involucrados en este desfile fue el Faro Indios Verdes, famoso lugar donde se imparten talleres de oficios y artes plásticas. En esta ocasión honrando la memoria de María Izquierdo, consagrada pintora quien fue una de las primeras mujeres en exponer sus obras fuera de México.

Y si de presencia internacional se trata, se contó ni más ni menos que con la Embajada de Tailandia en México, uniéndose al festejo a su manera.

El Centro Cultural La Pirámide, que imparte diversos talleres artísticos en la delegación Benito Juárez, dio cátedra de cómo plasmar la idiosincracia mexicana en vestuarios y esculturas de papel y cartón, siendo los más atractivos sus trajes de colibrí.

La Banda de Guerra Linaje Azteca también estuvo presente para hacer honor a nuestras tradiciones en el Día de Muertos.

El Faro de Oriente no quiso quedarse atrás con estas manifestaciones artísticas y decidieron entrarle también bajo el título “Bidxaa, El Sueño de la Mutación”. Esta palabra proviene del zapoteco y significa Bruja.

Le siguió un conjunto de batucada de la Secretaría de Cultura, los cuales iban escoltados al final con un impresionante carro alegórico en homenaje a Rosario Castellanos, considerada una de las escritoras mexicanas más importantes del siglo XX.

Más adelante, el Faro Aragón se luciría con una caravana de disfraces muy representativas del folclor onírico que hizo tan famoso la artista Leonora Carrington, de origen inglés pero nacionalizada mexicana.

Otro de los Faros que hizo gala de su creatividad fue el de Azcapotzalco, representando a diversas criaturas acuáticas bajo un estilo prehispánico.

Directamente de Iztapalapa, el proyecto socio-cultural y Deportivo Utopía Cuauhtlicalli mostró a los asistentes su estilo de abordar el tema con arte, bailes y mucha alegría.

Tiempo después, la Asociación Nacional de Actores mejor conocido como ANDA, para celebrar su 90 Aniversario, impregnó a su carro alegórico de nostalgia por la época del oro del cine mexicano.


Les siguió una interesante representación del Dios Tezcatlipoca que se relacionaba con el Mictlán o Lugar de los Muertos.

El desfile también contó con la participación de Pomuch, perteneciente a Campeche, donde se lleva acabo la festividad llamada “Desfile de las Ánimas”, la cual es única en su género.

Como dice el dicho, “Quien no conoce Los Ángeles” no conoce México”. Este famoso recinto, fundado en 1937, donde generaciones de chilangos han ido a presumir sus mejores pasos de baile, impregnó al Paseo de la Reforma un ambiente fiestero y revivió la época de las rumberas y los pachucos de forma magistral.

Enseguida un grupo conformado por algunos pueblos originarios de la delegación Benito Juárez como San Miguel Xicalco y San Pedro Martir se unieron a la causa con sus mejores disfraces y una actitud muy positiva.

Los homenajes aún no paraban, pues también salieron a relucir nombres de celebridades como Leona Vicario, Sor Juana Inés de la Cruz y la mundialmente famosa Frida Kahlo.

La Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural del Gobierno de la Ciudad de México también formó parte de esta fiesta con sus pintorescas calaveras con referencias a personajes famosos, entre ellos La Chilindrina.

Y para terminar con este gran desfile, el Colectivo Última Hora animó al público con su presencia al ritmo de cumbia.

Como te podrás haber dado cuenta, el Día de Muertos está plagada de diseños plagados de simbolismos que hacen honor a las tradiciones prehispánicas pero, principalmente a recordarnos que estamos de paso en este viaje llamado Vida, y hay que honrar a quienes se nos han adelantado en el camino.

Si quieres ver la experiencia completa puedes verla en el video especial que subí a mi canal de YouTube. Espero tus comentarios 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up